de en es pt

<<<< vorherige    Veranstaltung    nächste >>>>

0

 auf deutschversión en alemán


Documentación de mensaje de prensa de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, de diez de deciembre 2004:

 

Entrega del 9º premio a la Solidaridad de Bremen una activista argentina por los Derechos Humanos y a un Pastor alemán

10 /12/ 2004. Comunicado de Prensa

Entrega del 9º premio a la Solidaridad de Bremen una activista argentina por los Derechos Humanos y a un Pastor alemán.

La argentina de origen alemana Elsa de Oesterheld y un Pastor de la ciudad de Nürnberg, Kuno Hauck reciben el 9º premio a la solidaridad de Bremen, de acuerdo a la decisión del Senado de esta ciudad. Con ésta distinción valora el Senado el compromiso de estas dos personas, quienes lucharon por el fin de la impunidad en el Estado argentino, así como por la defensa de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

La celebración de la entrega de este premio tendrá lugar el lunes 21 de Febrero del 2005, en la municipalidad de Bremen.

Durante el tiempo de la dictadura militar argentina, los opositores al régimen eran secuestrados y asesinados por millares. La familia Oesterheld, que procede de Bremen, fue afectada por estos procedimientos en forma especialmente fuerte. En un período de dos años en total ocho personas pertenecientes a la familia de Elsa de Oesterheld fueron asesinadas. Entre estas personas se encontraba su esposo Héctor y las 4 hijas de esta activista de los DDHH en Buenos Aires.

Héctor de Oesterheld recibió como dibujante gráfico, gran reconocimiento por su trabajo. En sus figuras se caracterizaba a políticos y se resaltaba la situación política precaria que regía en esos momentos en el país. En Junio de 1977 fue secuestrado por uno de los así llamados "grupos de tareas" y desapareció en un campo clandestino de detención. A pesar de los esfuerzos de colegas y de los representantes de Amnistía Internacional; entre ellos el Pastor Hauck, Héctor de Oesterheld no regresó nunca. También sus cuatro hijas estaban comprometidas en el plano político. Beatriz, que por entonces tenía 20 años, fue secuestrada ya un año antes que su padre, y poco después entregada muerta a su madre. El mismo destino alcanzó en poco tiempo a las otras 3 hijas. Ellas desaparecieron para siempre, fueron ejecutadas por los "grupos de tareas".

"Cuando yo recibí la noticia de la muerte de la última de mis hijas, me sentí casi aliviada, puesto que ya había terminado. La prolongada espera de la terrible noticia
ya había finalizado, y no quedaba nadie más"; así describió Elsa de Oesterheld ese espantoso tiempo.

Actualmente el grupo de familiares de desaparecidos de nacionalidad u origen alemanes en la Argentina, aboga por el esclarecimiento del destino que corrieron esas
personas tras su secuestro, así como por el fin de la impunidad a los responsables estatales de dicha violencia. Elsa de Oesterheld trabaja además en la
organización "Abuelas de Plaza de Mayo" y en la Federación Latinoamericana de grupos de familiares de desaparecidos.

Largo tiempo reinó en Argentina una considerable pasividad con respecto a la impunidad que gozaban los responsables de estos delitos. Por lo tanto, numerosos países europeos, entre los cuales se encuentra Alemania, iniciaron procesos contra los militares argentinos. Esto es respaldado por el artículo 7 del Código Penal, por el cual los Tribunales Penales son competentes para llevar a cabo demandas judiciales en el exterior cuando las víctimas o los agresores sean alemanes.

A través del trabajo conjunto de organizaciones de DDHH en Argentina y Alemania, se emitió por primera vez en 1998 una demanda penal de los tribunales federales contra los responsables militares argentinos.

El cofundador de la "Coalición contra la impunidad", Pastor K. Hauck intercedió desde el lado alemán para lograr este paso. A consecuencia del muy eficiente trabajo conjunto de las ONGs de un lado, y de las autoridades judiciales por el otro, se lograron llevar a cabo estos procedimientos penales. Por ejemplo a través del compromiso de la Coalición contra la Impunidad, y de la Federación Latinoamericana de familiares de desaparecidos, se emitieron en los dos últimos años seis órdenes de detención internacionales, contra el entonces máximo responsable militar, Jorge Rafael Videla. Además, Alemania solicitó en Enero del 2004 la extradición de los militares responsables de estas desapariciones. Por ello, el ex presidente Videla tiene pedido de extradición. El Gobierno argentino ya ha anunciado la abolición de la impunidad, gracias en parte al importante trabajo llevado a cabo por la Sra. Elsa de Oesterheld y el Pastor Kuno Hauck. Su compromiso contra la impunidad y por la defensa de la justicia es una contribución ejemplar a la defensa de la democracia y de los DDHH.

El Premio a la Solidaridad se entrega en Bremen desde 1988 cada dos años. Está dotado de € 5000. Con ello destaca el Senado a las personas o grupos que se comprometen en contra del colonialismo, el racismo, y en favor de la libertad y la autodeterminación.

Los ganadores del premio reciben además del dinero, una obra del escultor de Bremen Bernd Altenstein que representa la acción solidaria de los músicos de la ciudad.


www.rathaus-bremen.de

 

 

0

FDCL
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.
Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina
Centro de Pesquisa e Documentação Chile-América Latina
Gneisenaustraße 2a
10961 Berlin, Alemania, Alemanha
Fon: 49-(0)30-693 40 29; -69 81 89 35
Fax: 49-(0)30-692 65 90