de en es pt

Implicaciones de los acuerdos comerciales de la Comunidad Europea con Centroamérica y los Países Andinos

 

[ir al documento en html]

[download documento pdf 824 KB]

 

CCEE-SICA/ SIECA:
Sistema de Integración Centroamericano/
Sistema de Integración Económica Centroamericano:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá


CCEE - CAN/ SAI:
Comunidad Andina de Naciones/ Sistema Andino de Integración:
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia


Traducción actualizada de la versión alemana (“Implikationen der Handelsvereinbarungen der EU mit Zentralamerika und den Andenländern”?. ISBN-13: 978-3-923020-35-5; ISBN-10: 3-923020-35-X. FDCL, Berlin, Dezember 2006)


Febrero 2007

Ronald Köpke

ronald.koepke@nexgo.de

FDCL
- Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica, Berlin
fdcl-berlin.de/de/


”?ndice




Tema

Página





Registro de abreviaturas y glosario

4




0.

Introducción

9




1.

Estatus general de los acuerdos de la CCEE con las regiones SICA y CAN

10




2.

La primacía de la coherencia y de la cohesión social – el triple C

12




2.1

Desviación del paradigma de la coherencia en el contexto de la competencia global

15




2.2

Procesos de integración CCEE –Latinoamérica

18




2.2.1

Acuerdos comerciales de la CCEE con América Latina

20




2.2.2

Los Acuerdos de la Cuarta Generación

21




3.

El proceso de las negociaciones CCEE-SICA y CCEE-CAN con base en los acuerdos de la cuarta generación

22




3.1

CCEE-SICA/ SIECA: ¿Paridad con CAFTA?

22




3.2

CCEE-CAN

28




4.

Conclusiones

34




5.

Documentos usados

36




6.

6. Anexo: Documentación

Carta del presidente Evo Morales a los 27 países de la Unión Europea

40



Introducción

Al inicio del año 2007, se realizaba la consulta general sobre el mandato de la Comisión Europea por las negociaciones con Centroamérica y los Países Andinos sobre los llamados ‘Acuerdos Globales de Diálogo Político y Cooperación’ que abarcarán también tratados de libre comercio e inversiones con ambas regiones. Pese a las grandes asimetrías entre las contrapartes, la Comunidad Europea sigue la línea de la apertura comercial y la priorización de los temas de Singapur de la OMC.
En el siguiente documento se analiza los trasfondos de las negociaciones y las distintas valorizaciones del estatus actual de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Centroamérica (CCEE-SICA, Sistema de Integración Centroamericano y SIECA, Sistema de Integración Económica Centroamericano) y con la Comunidad Andina (CCEE-CAN, Comunidad Andina de Naciones y SAI, Sistema Andino de Integración).

Este estudio se basa  fundamentalmente en el análisis de distintos documentos y debe servir como apoyo para comprender las implicaciones complejas de la política comercial de la CCEE, además se da un énfasis especial al aspecto de la coherencia y de la cohesión social.

Cabe mencionar que en en la actualidad, se evidencia que las relaciones de la CCEE con ambas regiones, están acompañadas por unos procesos muy notables en América Latina.

1. El fracaso provisional de un acuerdo de los EEUU con los países latinoamericanos a través de la estrategia denominada ”?rea de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que se manifestó en la cumbre de los jefes de gobiernos de los estados americanos en Mar del Plata, Argentina en noviembre de 2005.

2. La salida de Venezuela de la Comunidad Andina proclamada en Abril de 2006 y su afiliación como miembro de primer grado en el MERCOSUR. La iniciativa del gobierno brasilero para incluir a Bolivia como miembro formal, hecho que se concretó en la Cumbre en diciembre de 2006.

3. Distintas iniciativas alternativas para la integración regional del gobierno de Venezuela (ALBA, Alternativa Bolivariana), acuerdos para la cooperación petrolera entre empresas con participación estatal (Petrosur) y el tratado de cooperación entre Venezuela, Cuba y Bolivia (TCP, Tratado de Comercio entre los Pueblos).

4. El aumento de voces críticas, frente a las políticas de libre comercio en América Latina. Por ejemplo, por parte de algunos gobiernos latinoamericanos y actores de la sociedad civil por un lado - y la polarización fundamental dentro de las sociedades latinoamericanas por otro lado. Esto se manifiesta en el refuerzo y la confluencia de fuerzas neoliberales en Costa Rica, Colombia, Perú y México, y por la polarización violenta dentro de las sociedades latinoamericanas. Un ejemplo de ello es la conformación de plataformas de fuerzas de seguridad estadounidenses, representantes de las fuerzas oligarcas nacionales, empresas multinacionales (incluso algunas europeas con el respaldo de fundaciones políticas europeas) y fuerzas paramilitares (específicamente en Bolivia y Venezuela) apoyadas por distintos actores políticos de la CCEE, según el ejemplo de la alianza antigubernamental en Chile de 1973.

Este documento trata el proceso actual de las negociaciones de la Unión Europea sobre los Acuerdos de Asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina en el contexto de los Acuerdos Globales EU-Chile y EU-México y de las negociaciones en el contexto de las negociaciones entre la CCEE y el MERCOSUR. Mientras que el término de la ‘coherencia’, hace referencia al balance de distintos aspectos de la asociación y cooperación de la CCEE, el término de la ‘cohesión’ social se refiere directamente al impacto en los países contrapartes con los cuales se pretende firmar acuerdos de asociación.

Partiendo de trabajos anteriores del FDCL sobre la región MERCOSUR, se plantean conclusiones para el análisis de temas relacionados con las regiones CAN y SICA. Para esto se analiza las distintas estrategias, las aspiraciones normativas, los escenarios, el interés de los distintos actores y los posibles impactos.


[ir al documento completo en html]

[download documento completo en pdf 824 KB]

 


 

This publication was made possible through the financial support of the European Community. The opinions expressed therein represent the opinion of the author and do not represent the official opinion of the European Community.

This publication  was elaborated within the framework of the cooperation-project "Handel-Entwicklung-Menschenrechte" of the Heinrich Böll Foundation (hbs), the Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika (FDCL), and the Transnational Institute (TNI). More information at:

http://www.handel-entwicklung-menschenrechte.org 


FDCL, Berlin: fdcl-berlin.de/de/
TNI - Transnational Institute, Amsterdam: www.tni.org
Fundação Heinrich Böll, Rio de Janeiro: www.boell-latinoamerica.org/pt/nav/35.htm
Heinrich Böll Stiftung, Referat Lateinamerika, Berlin: www.boell.de