de en es pt

<<<< vorherige    Veranstaltung    nächste >>>>

 

Convocatoria a "Enlazando Alternativas II" en Viena 2006

 

Por cuarta vez desde 1999, se realizará en mayo de 2006, en la ciudad de Viena, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE), la máxima expresión política de las relaciones entre ambos continentes. De forma paralela a la reunión oficial, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe organizarán, bajo el nombre de "Enlazando Alternativas 2", un encuentro de alternativas.

Europa tiene una deuda histórica con América Latina y el Caribe, poco más de tres siglos de explotación colonial, significaron no sólo el genocidio de vastos pueblos indigenas, sino el despojo de las riquezas del subcontinente. Pese a las innumerables luchas y movimientos de resistencia que han marcado la historia de ALC, la soberanía de los pueblos y los Estados nacionales se encuentra más debilitada que nunca. Peor aún, los procesos de democratización relativa a los que asistimos en el "Nuevo Continente", son en extremo frágiles y claramente insuficientes. En ALC, las mayorías siguen sumidas en la pobreza, y sus pueblos continúan siendo víctimas de marginalización, despojo y represión. Mientras la "justicia" ignora los crímenes de los poderosos, la movilización y la protesta social se criminalizan. Esta realidad está estrechamente imbricada a una historia dominada por el Norte, en la que los gobiernos europeos -y el de Estados Unidos- tienen una enorme responsabilidad por las relaciones de dependencia que han promovido, muchas veces en complicidad con los gobiernos locales. Hoy, la relación de dependencia  continúa bajo las formas de relaciones bi-regionales o bilaterales, que garantizan la libertad de inversión, comercio y flujos financieros, mientras los derechos humanos y los valores democráticos, plasmados en las declaraciones oficiales, son meros discursos de buenas intenciones.

Por su parte, un año después de la adhesión de 10 nuevos estados como miembros de pleno derecho a la Unión Europea, ésta atraviesa la peor crisis política desde sus orígenes. El proceso de adhesión de esos países fue una ocasión fallida para reorientar el proyecto político de la Unión Europea (UE) en  favor de una perspectiva verdaderamente social, solidaria, y para reafirmar la protección fundamental de los derechos de los migrantes y refugiados. La prioridad que los dirigentes políticos han otorgado a  intereses comerciales, financieros y militares  quedó claramente  plasmada en el texto de la Constitución Europea que desde hace algunos meses está siendo sometido a la aprobación o rechazo de cada estado miembro. El voto popular en los referéndum de Francia y de Holanda en contra del proyecto de Tratado Constitucional y en favor de otra Europa enseña la distancia enorme que existe entre las esperanzas populares y el modelo de desarrollo que la UE impulsa para ella misma y en sus relaciones con otros. Ante la derrota en los referendums, los dirigentes políticos europeos se encuentran ahora sin proyecto de recambio. No obstante, apoyados en la misma óptica neoliberal que fijan los "Objetivos de Lisboa", siguen insistiendo en querer imponer una serie de directrices de carácter económico y político que, de aprobarse,  agravarán aún más la crisis en el "viejo continente".

Desregulación, privatización y libre comercio son el dictado del credo neoliberal que impone un "modelo de desarrollo" en el que se despoja al Estado de su función social, para limitarlo a una función policíaca y represiva. Aun cuando este modelo se ha generalizado en ambos continentes, en ALC trae como consecuencia que importantes sectores de la población se vean privados al goce de derechos humanos esenciales: acceso al agua, educación, trabajo, alimentación, y salud, cuyo impacto es especialmente grave en las mujeres y los niños. Al mismo tiempo, innumerables recursos naturales, fuentes de energía y de vida fueron expuestos a la rapacidad de las grandes corporaciones multinacionales. Los ganadores de este proceso son- además de las empresas de los EE.UU- las transnacionales europeas, que se vienen beneficiando tanto de las privatizaciones de los servicios públicos (en particular del agua), como de sectores "liberados"  tales como los bancos, la energía, los recursos naturales y las telecomunicaciones.

Durante la última década, tanto la UE, como la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, han impulsado  acuerdos birregionales y bilaterales que dan cobertura jurídica a las acciones de las multinacionales. Si bien estos acuerdos cuentan con secciones de cooperacion y desarrollo, los mismos fueron hechos a la medida de las prioridades de las empresas europeas y han quedado subordinados a los compromisos comerciales. Este es particularmente el caso de los acuerdos de asociación entre la UE y México, la UE y Chile y la UE y Mercosur, los cuales dan cobertura jurídica a las acciones de las multinacionales al incorporar reglas sobre inversiones, propiedad intelectual, servicios y libre comercio en general. La introducción de estas normas provoca que las propias leyes nacionales queden relegadas a segundo plano, a la vez que promueven la competencia desenfrenada entre asalariados en aras de una supuesta mayor competitividad. Un caso ejemplificador son los acuerdos de "Diálogo político y cooperación" firmados el 15 de diciembre de 2003 en Roma entre la UE y la Comunidad Andina y la UE y Centroamerica, en los que se elimina el reconocimiento de las asimetrías. Mientras tanto, 'Comercio en lugar de ayuda', 'diálogo político', y 'cooperación' son el lema con el cual la UE pretende imponer su capitalismo con "rostro humano". Sin embargo, detrás de la retórica de la promoción del desarrollo sustentable, la defensa de los Derechos Humanos y la cooperación internacional, se esconden intereses de las transnacionales europeas y de los grandes grupos corporativos latinoamericanos que influyen en las negociaciones, especialmente en el campo de la agricultura, los servicios y las inversiones.

En respuesta a esta situación, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y Europa vienen resistiendo el avance del neoliberalismo tanto a nivel de sus regiones, como en el marco de la relación desigual que se impone a través de los acuerdos firmados o en negociación de los últimos años. Este activismo, que enfrenta las recetas de exclusión, se viene desarrollado desde hace varios años en la UE y ALC y desde mayo de 2004, cuando realizamos en Guadalajara, México, el primer Encuentro Social "Enlazando Alternativas", uniendo grupos de ambos lados del atlántico en una resistencia "biregional" a este modelo de profundización de las desigualdades e injusticias sobre los pueblos de ambas regiones.

Entre la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea de Viena y la próxima cita de este tipo, la mayoría de países de ALC habrá renovado su gobierno y la UE dará paso al ingreso de dos nuevos estados miembros. Sin un cambio radical de orientación política, económica y social, la crisis que en grado diferente sacude a uno y otro continente  no puede sino profundizarse.

Por todo lo anterior, como lo planteamos hace ya dos años, estamos convencidos de que es necesario buscar nuevas convergencias solidarias entre los pueblos de América Latina y de Europa para:

· Construir un espacio político y de movilización birregional que reúna a redes sociales, organizaciones no- gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, grupos de solidaridad, movimientos altermundialistas, sindicatos y desempleados, los Sin Tierra, organizaciones políticas, ambientalistas, campesinos, estudiantes, indígenas, organizaciones de migrantes y refugiados, artistas, intelectuales, mujeres y hombres de ambos continentes; que una las luchas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas, a la vez que haga visible el descontento social como una forma pública de presión popular

· Resistir y denunciar las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes, y en particular las políticas de las empresas y de gobiernos europeos que afectan a ALC, así como la ofensiva que los propios gobiernos de la UE están desarrollando para suprimir las principales conquistas sociales de las poblaciones del viejo continente. Resistencia que se materializara exigiendo a los gobiernos el respeto de los derechos humanos integralmente considerados (civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y derechos colectivos al medio ambiente sano), a la paz, a la autodeterminación y la soberanía, tal como se establece en la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1986, la cual reivindica el derecho al desarrollo como un derecho humano.

· Crear una agenda positiva con proyectos y alternativas comunes.

· Atraer una participación amplia que traiga a la escena a los movimientos sociales y lograr un  trabajo conjunto en ambas regiones. Difundir los temas que serán discutidos en la Cumbre Oficial y generar una voz crítica lo más amplia posible con propuestas alternativas.

· Impulsar espacios conjuntos de análisis sobre las relaciones UE-ALC, en particular sobre el comportamiento de las multinacionales e impulsar un Tribunal Popular sobre Transnacionales que señalen caminos de superación de la impunidad con que actúan estas empresas.

En Viena, en mayo 2006, durante cuatro días, no solamente se cuestionarán los acuerdos entre la UE y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes, sino que también se llevará a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina como en la propia UE.

Para concluir este gran evento, se realizará, el 13 de mayo de 2006, una manifestación que expondrá ante el mundo la Unidad en la Diversidad de las luchas sociales, políticas, feministas, ecologistas y anti-raciales en América Latina y en Europa.

Los organizadores del Encuentro de Alternativas "Enlazando Alternativas 2" abajo firmantes, invitan a todas y todos que simpatizan y/o participan en redes sociales y movimientos de la sociedad civil a venir a Viena para participar activa y solidariamente en las discusiones sobre una nueva alianza transatlántica, basada en la paz, la democracia participativa, la justicia social, los Derechos Humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

"Enlazando Alternativas 2" es parte de un proceso amplio de movilización popular que incluye entre otros la Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, en noviembre de 2005; el Foro Social Policéntrico en Caracas en enero de 2006 y al Foro Social Europeo en Atenas en abril de 2006, y comparte su espíritu general.


¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
Vamos a construirlo Juntos

Septiembre de 2005

FDCL

FDCL
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.
Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina
Centro de Pesquisa e Documentação Chile-América Latina
Research and Documentation Center Chile-Latin America
Gneisenaustraße 2a
10961 Berlin, Alemania, Alemanha
Fon: 49-(0)30-693 40 29
Fax: 49-(0)30-692 65 90
email: fdcl-berlin(at)t-online.de