de en es pt

<<<< vorherige           Veranstaltung           nächste >>>>


TALLER en LIMA: INVESTIGACION Y VIGILANCIA SOCIAL LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EUROPEAS

Vigilancia Social  de los Procesos de Integración y los Acuerdos de  Libre Comercio

 

 

TALLER: INVESTIGACION Y VIGILANCIA SOCIAL LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EUROPEAS.

 

A realizarse   en mayo del 2008 en Lima, Perú,  en el Marco del Encuentro “Enlazando Alternativas”?

 

DATA Y HORARIO POR CONFIRMAR 

 

Resumen: El proyecto se propone organizar un taller  en el marco del encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3) a realizarse entre el 13 y 16 de mayo en Lima, en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

El taller, de un día de duración,  girará en torno a las empresas transnacionales europeas en América Latina y tiene como objetivos  fortalecer el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia social  de las empresas transnacionales y sentar las bases para construir una red bi-regional de seguimiento y vigilancia a partir de  una estrategia común para el logro de este objetivo.

 

I.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN

 

Uno de los principales resultados de las políticas de liberalización y apertura aplicadas  los últimos años en la región fue posicionar a  las empresas transnacionales como actores privilegiados de la realidad  económica y social  de los diferentes países con influencia muchas veces determinante en las decisiones de política interna y externa.  

 

En ese marco,  la  creciente importancia de las  ET de origen europeo en los distintos países de  Latino América,  especialmente en los servicios y otros sectores de la economía, son una  demostración de la estrategia de la UE llamada  ‘Europa Global, Compitiendo en el Mundo’, en la que confluyen una agresiva agenda comercial exterior para mejorar la competitividad de las corporaciones europeas y su posición en el mercado global y la ofensiva del mercado interior, en detrimento de los derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales que los pueblos  lograron en años de lucha.

 

Como respuesta  a estos avances  muchas organizaciones sociales y sindicales de ambos continentes han venido desarrollando distinto tipo de iniciativas profundizar el conocimiento de estas empresas  y evaluar el impacto de sus comportamientos  sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.

 

Especialmente en el campo sindical varias organizaciones de trabajadores están desarrollando programas específicos para el seguimiento y control de estas empresas y evaluar  el cumplimiento de las normas de la OIT  de protección del trabajo y la defensa de  los derechos de los trabajadores.

Acompañando esas iniciativas varias organizaciones sociales  de la región impulsaron la creación de observatorios o de programas específicos para la vigilancia y el control de las ET  con relación al ambiente, los temas de género, el comercio, las finanzas, la corrupción, la responsabilidad social empresaria y  otros temas de interés para las organizaciones sociales. En estas actividades comenzaron a trabajar conjuntamente  con organizaciones sociales europeas, especialmente de origen laboral, en el seguimiento y control social de las ET  y frenar su ofensiva sobre los derechos y garantías laborales, ciudadanas y ambientales.

Un avance importante en esa dirección fue el trabajo desarrollado para hacer avanzar la aprobación de las Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las empresas en la esfera de los Derechos Humanos y lograr que se incorporen como un marco normativo para regular la actividad de estas empresas en los países.

 

Otra iniciativa importante con este propósito fue la organización del Tribunal de los Pueblos,  que se realiza en el espacio de los encuentros de Enlazando Alternativas, y en los cuales las organizaciones sociales presentan casos concretos de violación de los derechos humanos y ambientales por la actividad de las ET que operan en el continente.

 

Reconociendo estos antecedentes el Observatorio de las Empresas Transnacionales de FOCO,  en colaboración con la Red Global y la participación de organizaciones sociales de ambos continentes que desarrollan  programas y proyectos de investigación y vigilancia sobre las ET de origen europeo,  proponen la realización de un Taller de Trabajo en el espacio del encuentro Enlazando Alternativas 3 que se realizará en Lima, Perú, el próximo mes de mayo.

 

El Observatorio de las Empresas Transnacionales de FOCO en Argentina y PLADES de Lima. Perú, son organizaciones sociales con amplio y reconocido trabajo de investigación y monitoreo de las ET en sus respectivos países y que en esta oportunidad han decidido sumar esfuerzos para garantizar la organización del taller con   los siguientes objetivos: 

 

 

II.- OBJETIVOS

 

 

1)      Presentar, revisar  y analizar  los  avances metodológicos, de información, investigación, seguimiento y monitoreo   realizados por las organizaciones de ambos continentes para profundizar el conocimiento de las ET y facilitar el ejercicio de la vigilancia y el control social de sus actividades.

2)      Analizar las posibilidades de  desarrollar estrategias conjuntas de información, investigación, vigilancia y control sistemático a partir de estrategias e indicadores previamente seleccionados  por las organizaciones interesadas.

3)      Discutir y sentar bases para la organización de una red bi – regional de investigación, vigilancia y control de las ET de origen europeo que operan en Latino América.  

 

III.- Principales actividades

 

Coordinar con la Comisión Organizadora de Enlazando alternativas para formalizar la realización del taller como parte de las actividades del Encuentro  y facilitar las   gestiones de local y logística del evento.

 

Convocar a organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile y de diferentes países europeos para participar del Taller, coordinado su organización con FDCL de Berlín, Alemania para la participación de las organizaciones europeas.

 

Definir el programa de trabajo del taller y preparar los documentos de debate y difusión

Coordinar la realización del Taller de Trabajo en la fecha propuesta 

 

Sistematizar y difundir los resultados

 

IV.- Actividades preparatorias en la región

 

Las actividades para la preparación realización del taller   estarán a cargo del Observatorio de las Empresas Transnacionales de FOCO en Buenos Aires y  de la Coordinación Regional de la Red Global en Lima,  que comparten la responsabilidad de concretar esta iniciativa en la región. 

Para Europa la responsabilidad de organización y coordinación estará a cargo del  FDCL de Berlín, Alemania.

 

Parar ampliar la información escribir a:

 foco@inpade.org.ar

 

oet@inpade.org.ar

 

jcvargas@plades.org.pe

 

 



FDCL-Website Stichworte: Direktinvestitionen, Investitionsabkommen, Investitionsstreitigkeiten, EU-Lateinamerika