de en es pt

<<<< vorherige    Veranstaltung    nächste >>>>

____________________________________________________________________

Reunión en Berlín: "Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR: Efectos del libre comercio, la liberalización económica y las inversiones sobre los derechos humanos"

 

1) Se realizó en Berlín los días 3 y 5 de mayo una reunión sobre *"Libre
comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR: Efectos del libre
comercio, la liberalización económica y el proceso de privatización
sobre el desarrollo y los derechos humanos"*, con motivo de la III
Conferencia Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América
Latina y el Caribe, del 28 y 29 de mayo en Guadalajara.

 

La conferencia organizada por la Fundación Heinrich Böll y el Centro de Investigación y Documentación Chile - Latinoamérica, FDCL de Berlín, en el marco del proyecto de cooperación que desarrollan estas organizaciones con el apoyo de la Unión Europea, tuvo como objetivo central propiciar una mirada más amplia y comprensiva sobre las vinculaciones entre los derechos humanos y el comercio a partir de los acuerdos internacionales que le sirven de soporte, especialmente en el caso del acuerdo Unión Europea MERCOSUR. Con esa perspectiva se trató de
analizar, a partir de ejemplos concretos de países y sectores, los impactos del libre comercio, la liberalización, la privatización y las inversiones extranjeras sobre los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico de los países analizados.

 

En esa misma línea se trato también de discutir y analizar los avances logrados en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión y desarrollo de estos acuerdos.

 

En el evento participaron representantes de organizaciones sociales de México y centroamérica y especialmente de los países del MERCOSUR y de la UNION EUROPEA que vienen trabajando en estas temáticas. Participaron además diferentes especialistas y estudiosos de la realidad latinoamericana y de las políticas comerciales.

 

2) En la apertura del evento la directora de la Fundación Boell realizó una detallada exposición sobre las dificultades y peligros de la coyuntura internacional a partir de la quiebra del multilateralismo y de la crisis del sistema de seguridad internacional de las Naciones Unidas, como resultado de las practicas terroristas y la política belicista del gobierno norteamericano. Con ese marco las negociaciones comerciales entre la UE y el MERCOSUR, corren el peligro de orientarse a consolidar el modelo de globalizacion impuesto por las grandes corporaciones multinacionales y profundizar los efectos negativos de ese proceso sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente, especialmente para los países del sur. En contrapartida de esa situación la expositora señaló la posibilidad para este acuerdo de transformarse en una oportunidad para propiciar formas de relacionamiento comercial que a diferencia del ALCA, impulsado por el gobierno de USA, puedan favorecer el desarrollo de los países, siempre y cuando en sus orientaciones y contenidos se prioricen los intereses de los pueblos y no los de los grupos corporativos.

 

3) Por su parte el representante de ALOP J. Balbis señaló la escasa o prácticamente nula participación o incidencia de las organizaciones sociales en el desarrollo de las negociaciones, especialmente en el caso de los países del MERCOSUR. Al respecto señaló que en las negociaciones únicamente participan los representantes de los gobiernos y de los grupos empresariales más concentrados de manera que en ellas se contemplan casi con exclusividad los intereses de estos últimos. En consecuencia con esa situación se destacó la ausencia de espacios institucionales destinados a formalizar la participación de las organizaciones sociales en las negociaciones, especialmente entre los países del MERCOSUR. Al respecto señaló que en el caso del Foro Social Consultivo del MERCOSUR en la mayor parte de países su composición se reduce a organizaciones empresarias y sindicales y no contempla la participación de las organizaciones sociales que actúan en este campo (ambientalistas, poblaciones nativas, de genero, etc.).

 

4) En la exposición de casos concretos el representante de FOCO de Argentina, J. Carpio, relató detalladamente el impacto devastador sobre la sociedad y la economía del país provocado por las políticas de liberalización y privatización, aplicadas sistemáticamente durante la década de los noventa. Ilustrando su exposición con una amplia batería de cifras Carpio puso de manifiesto los efectos de esas políticas en la desarticulación del tejido productivo, en el crecimiento de la desocupación, en la precarización del empleo y en el incremento de la pobreza hasta niveles nunca registrados anteriormente en el país. Del mismo modo demostró también la estrecha vinculación de esas políticas con el incremento de la deuda externa, con la concentración económica y con el incremento de la desigualdad sin precedentes históricos en el país. En ese marco destacó el papel de las empresas de servicios privatizados, casi con exclusividad en manos de corporaciones europeas, como principales beneficiarias de un proceso privatizador ensombrecido por practicas de corrupción destinadas a facilitar la compra de los servicios a precios muy por debajo de su valor real y en condiciones altamente beneficiosas para los compradores (tarifas en dólares indexadas por la inflación en USA, etc.) A partir de estos antecedentes, el expositor señaló la necesidad de vigilar estrechamente las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR para evitar que sea funcional al afán de lucro desmedido que caracteriza el comportamiento de estas corporaciones, nada diferente al de las grandes empresas de origen norteamericano. En ese aspecto anunció que FOCO se
propone ampliar y fortalecer la vigilancia social sobre las negociaciones y las empresas multinacionales para compensar la debilidad del estado nacional para imponer sistemas de control y regulación en beneficio de la población, Con esos propósitos FOCO esta trabajando en la organización del observatorio de las Multinacionales que tiene previsto inaugurar en los próximos meses.

 

5) Otro de los temas abordados en el seminario fueron las dificultades existentes en la negociación en el sector agrícola, analizando los beneficios y desventajas del libre comercio agrícola para las economías y las poblaciones rurales de los países. Especialmente en los casos de Brasil y Argentina, se puso de manifiesto los efectos de la política agraria europea para limitar la participación de la producción agropecuaria de estos países en el mercado europeo y las posibilidades de lograr un acuerdo beneficioso en las próximas negociaciones. Al respecto se señaló como una importante señal en esa dirección la decisión de los negociadores europeos de ofertar cuotas de mercado a la producción de esos países. Otro aspecto sobre el que se llamó la atención fue destacar el impacto negativo sobre las poblaciones rurales, especialmente en el caso argentino, de la producción de transgénicos, particularmente en el caso de la soja y el maíz alentada por Monsanto y otras corporaciones productoras de insumos agrícolas. En este sentido además de los efectos de expulsión de las poblaciones rurales la producción intensiva de estos productos esta poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de un país como la Argentina como eminente productor de estos recursos.

 

6) Otro tema analizado con detenimiento en el seminario fue el impacto de los procesos de privatización del agua y la transformación del acceso al agua potable de un derecho de la población en una mercancía solo disponible para los clientes que pueden pagarla. También en estos casos se analizaron en particular el papel de las transnacionales europeas como principales operadoras en los países del MERCOSUR donde se han
privatizado estos servicios.

 

7) Finalmente el evento concluyo con la presentación de diferentes experiencias realizadas por las organizaciones participantes para promover y facilitar la participación de la ciudadanía en la defensa de sus derechos. En ese aspecto fueron especialmente demostrativas las exposiciones de M.E. Rodríguez de FASE de Brasil sobre los métodos e instrumentos aplicados para el ejercicio de la vigilancia ciudadana de los derechos, así como de L. Linhares de CEPIA, también de Brasil sobre el trabajo que desarrollan con las mujeres de los sectores populares en este campo. En esa misma línea D.M.Aragao representante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y Democracia presento la visión de este organismo en estos temas y la actividad que realizan sus principales organizaciones afiliadas en el continente.

 

Un párrafo aparte merece la exposición de M. Meyer de México [Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A.C. (Centro Prodh)] sobre la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil en las negociaciones del tratado Unión Europea- México y las posibilidades que ofrece la utilización de la cláusula de derechos humanos para proteger los derechos de la población en la aplicación del tratado.

 

8) El evento finalizo con una amplia discusión sobre los diferentes aspectos tratados en las exposiciones que sirvió para poner de manifiesto importantes coincidencias de enfoque y perspectivas entre las organizaciones y especialistas europeos y latinoamericanos alrededor de los peligros y potenciales beneficios del acuerdo que se negocia actualmente entre ambas regiones.

 

Jorge Carpio, Foro para la Participación Ciudadana (FOCO-SAPRIN, Buenos Aires), más informaciones en: http://www.inpade.org.ar/

0

FDCL
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.
Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina
Centro de Pesquisa e Documentação Chile-América Latina
Research and Documentation Center Chile-Latin America
Gneisenaustraße 2a
10961 Berlin, Alemania, Alemanha
Fon: 49-(0)30-693 40 29; -69 81 89 35
Fax: 49-(0)30-692 65 90
email: fdcl-berlin(at)t-online.de


Nachlese

Zu unserer Konferenz in Berlin u.a. erschienen:

 

Im Deutschlandfunk ein Beitrag mit Interviews der Konferenzteilnehmer/innen:


Deutschlandfunk 6.5.2004, 11:35 Uhr: "Abkommen light?. Agrar-Verhandlungen zwischen EU und Mercosur." Von Victoria Eglau

Die Audio-datei können Sie ebenfalls beim Deutschlandfunk herunterladen: zur Audio-Datei direkt hier.

 

In der ila:

Interview mit Jorge Carpio (FOCO) in der ila (ila-Dossier Finanzpolitik V, Bonn Juni 2004): "Der Katze das Glöckchen umhängen. Die Rolle der transnationalen Firmen im argentinischen Privatisierungsprozess", nachgedruckt online bei attac.de [link], von Alicia Rivero.