de en es pt

<<<< vorherige    Veranstaltung    nächste >>>>

0

 

CONFERENCIA – DEBATE


Las negociaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR: ¿Una oportunidad para el desarrollo y los derechos humanos?

 

Programa en español


10 de mayo de 2004

19:00 a 20:00 hs.:

Cóctel y Palabras de bienvenida del Presidente
de la Maison de l’Amérique Latine, Sr. Miguel González

20:00 a 21:30 hs.:

Exposiciones y Debate

Jorge Carpio – FOCO, Buenos Aires, Argentina

Claudia Torrelli (REDES Amigos de la Tierra / Montevideo-Uruguay)

Gaby Küppers, Asesora en Relaciones Exteriores del Grupo Verde/EFA – Parlamento Europeo

Moderador: Jorge Balbis, Representante de ALOP en Europa

 

 


Maison de l’Amérique Latine
Place Flagey, 7 – 1050 Bruxelles

Habrá traducción simultánea español/francés

 

Desde el año 1999 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (más Chile, Bolivia y Perú como estados asociados) está negociando con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación que incluye diálogo político, libre comercio y cooperación. Hasta el momento,
las negociaciones se han visto dificultadas por las diferencias que separan a ambos bloques en varias cuestiones vinculadas con la liberalización comercial, especialmente en el terreno de la agricultura. Sin embargo, las tratativas continúan avanzando, varios capítulos del futuro acuerdo ya están concluidos
(sobre todo en cuanto a sus contenidos en diálogo político, cooperación, marco institucional, etc.) y los negociadores anuncian como probable su conclusión para el próximo mes de Octubre.


En este sentido es muy probable que en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-América Latina y Caribe a celebrarse en Guadalajara, México, el próximo 28 de Mayo, los gobernantes de ambos bloques se pronuncien a favor de una rápida conclusión de las negociaciones.


Cuando ello ocurra, la UE habrá logrado completar un sistema de Acuerdos similares con las economías más importantes y dinámicas de América Latina, al haberlos ya firmado anteriormente con México y Chile.


Ante tales avances, la sociedad civil del MERCOSUR y de la UE tratan de influir en las negociaciones para que el futuro Acuerdo recoja sus inquietudes, exprese sus puntos de vista y resulte un instrumento para un desarrollo sustentable, que defienda y promueva de los derechos humanos y proteja el medio ambiente.


Es en este contexto que tiene lugar la visita a Bruselas de un grupo de representantes de organizaciones sociales del MERCOSUR como parte del proyecto "Comercio-Desarrollo-Derechos Humanos", iniciado y coordinado por el Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina de Berlín
(FDCL) junto con la Fundación Heinrich Boell (hbs) con el propósito de realizar un “acompañamiento crítico”? de las negociaciones sobre un futuro tratado de libre comercio entre la UE y MERCOSUR, focalizando los impactos de libre comercio para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC).


Aprovechando esta visita, la Fundación H. Boell (hbs), la Representación en Europa de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-SUR 11.11.11, la Maison de l’Amérique Latine y el FDCL, se han unido para convocar una
conferencia-debate sobre "Las negociaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR: ¿Una oportunidad para el desarrollo y los derechos humanos?"

El objetivo de este encuentro es propiciar un debate sobre los contenidos del acuerdo en negociación y la necesidad de que la
sociedad civil intervenga en su definición. Para facilitar este diálogo, varios integrantes de la delegación visitante presentarán algunas experiencias de trabajo relacionadas con los posibles efectos del libre comercio con la UE sobre los derechos humanos y el desarrollo en los países del MERCOSUR.

 

0

FDCL
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.

Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina
Centro de Pesquisa e Documentação Chile-América Latina
Research and Documentation Center Chile-Latin America
Gneisenaustraße 2a
10961 Berlin, Alemania, Alemanha
Fon: 49-(0)30-693 40 29; -69 81 89 35
Fax: 49-(0)30-692 65 90
email: fdcl-berlin(at)t-online.de


Nachlese

Zu unserer Konferenz in Berlin u.a. erschienen:

 

Im Deutschlandfunk ein Beitrag mit Interviews der Konferenzteilnehmer/innen:


Deutschlandfunk 6.5.2004, 11:35 Uhr: "Abkommen light?. Agrar-Verhandlungen zwischen EU und Mercosur." Von Victoria Eglau

Die Audio-datei können Sie ebenfalls beim Deutschlandfunk herunterladen: zur Audio-Datei direkt hier.

 

In der ila:

Interview mit Jorge Carpio (FOCO) in der ila (ila-Dossier Finanzpolitik V, Bonn Juni 2004): "Der Katze das Glöckchen umhängen. Die Rolle der transnationalen Firmen im argentinischen Privatisierungsprozess", nachgedruckt online bei attac.de [link], von Alicia Rivero.